ENERGIA SOLAR TERMOELÉCTRICA

La energia del futuro

En este caso, el calor de la radiación solar es captado por unos colectores (helióstatos o discos parabólicos) de gran capacidad de concentración de la luz solar en un sólo punto. El calor producido se aprovecha para mover una turbina de vapor o gas o un motor Stirling, en un ciclo termodinámico convencional. Existen tres sistemas:

↘ Concentrador cilindro-parabólico (CCP):


Se usan reflectores de espejo con forma cilíndrica que concentran la luz solar en unos tubos situados en la línea focal del canal. Por estos tubos circula un fluido de transferencia de calor. Este fluido, una vez calentado, se bombea a unos intercambiadores de calor para producir vapor.

↘ Central de torre


La luz solar se concentra en lo alto de una torre mediante un conjunto circular de helióstatos. También por transferencia de calor se produce el vapor.

↘ Disco parabólico con motor Stirling


El fluido del receptor se calienta a unos 750º y genera electricidad en un pequeño motor unido al receptor.


La energía eléctrica producida por este sistema puede ser vertida a la red, para su venta, pero también puede tener aplicaciones como la desalación, una tecnología necesaria para solucionar problemas de abastecimiento de agua potable.

En SOLTECH energía apostamos por este tipo de tecnologías como una de las fuentes de producción eléctrica del futuro.