ENERGIA SOLAR TÉRMICA

Ahorre entre un 60% y un 70% de energía

La energía solar térmica se refiere al sistema que aprovecha la radiación incidente del sol para aumentar la temperatura del agua. Ésta es conducida a un depósito para su acumulación y así poderla consumir aún en ausencia total de radiación.

Principales aplicaciones y ventajas:




↘ Agua Caliente Sanitaria (ACS)


La aplicación más extendida del aprovechamiento de la energía solar térmica, es para el agua caliente sanitaria, tanto para viviendas, industrias o edificios públicos como complejos deportivos, hospitales, residencias, etc.

El agua se calienta a través de la radiación solar y se acumula en un depósito para consumirla cuando se necesite. Las instalaciones de energía solar térmica requieren de un sistema auxiliar de calentamiento para cuando no se alcanza la temperatura de consumo, o cuando el consumo supera a la producción solar.

La configuración dependerá principalmente del tipo de edificio o instalación al que va destinado:



Viviendas unifamiliares

Equipo compacto: Un solo equipo que está compuesto por uno o dos captadores, un depósito horizontal en la parte superior, y las uniones. Suelen funcionar por termosifón, y por tanto no tienen bombas ni sondas ni necesitan ningún tipo de alimentación eléctrica.

 

ver esquema de instalación

 

Kit: Es un equipo prediseñado estándar que incluye todos los elementos, con captadores en cubierta, acumulador en el interior, grupo de bombeo y regulación.

 

ver esquema de instalación



Edificios de viviendas plurifamiliares

El sistema más habitual es el de captación centralizada (un campo de captadores para todo el edificio), y acumulación distribuida (cada vivienda tiene un acumulador para almacenar calor en horas sin soleamiento).

Otros sistemas posibles tienen acumulación centralizada e intercambiadores en cada vivienda, o acumulación mixta con un acumulador centralizado y otro en cada vivienda, que en este caso puede ser más pequeño que en el primer sistema citado.

 

ver esquema de instalación



Otras aplicaciones

En hoteles, complejos deportivos, hospitales, residencias, etc. donde suele haber una instalación centralizada de ACS, y consumos considerables, se ejecutan instalaciones centralizadas, que constan de un campo de colectores, cuyo número dependerá de las necesidades, uno o varios acumuladores de gran capacidad, bombas, intercambiador, regulación y control. En estas instalaciones habitualmente se precalienta agua fría de red en los acumuladores solares, y cuando hay consumo ésta se transfiere a los acumuladores convencionales donde se acaba de calentar, si es preciso, mediante caldera u otro sistema auxiliar.

 

ver esquema de instalación

↘ Climatización de piscinas


El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) establece que el calentamiento de piscinas descubiertas se debe hacer exclusivamente a partir de energías renovables. De estas la solar térmica es la más extendida.

Cuando la instalación es exclusivamente para la piscina se suelen usar sistemas directos, haciendo pasar el agua de la piscina por los colectores intercalados en el circuito de filtración y depuración, actuando la misma piscina como acumulador.

↘ Calefacción por suelo radiante


En estas instalaciones el sistema solar precalienta el agua que después va al sistema convencional para alcanzar la temperatura necesaria, aportando un 30% aproximadamente de esta energía.

Para aplicaciones solares, el sistema de calefacción más indicado es el suelo radiante, puesto que tiene mayor inercia, y esto compensa la fluctuación de energía disponible.

↘ Climatización - aire acondicionado


El sistema consiste en una máquina de absorción que produce frío a partir de calor, mediante la propiedad que tienen algunos fluidos de ser miscibles a unas temperaturas y no miscibles a otras. Este principio es el que utilizan los sistemas de refrigeración por energía eléctrica para producir evaporaciones y condensaciones en función de la temperatura.

Para realizar este proceso a partir de energía solar térmica se requieren elevadas temperaturas, que se alcanzan con captadores específicos, como los de tubo de vacío o los CPC.

↘ Aplicaciones industriales


En algunos sectores como pueden ser el alimentario (bebidas, conservas, lácteos, etc.), textil y cualquiera que incluya procesos de limpieza, se utilizan en los procesos de producción agua u otro producto a baja temperatura.

En estos casos el aporte de calor puede venir de la Energía Solar Térmica. Teniendo en cuenta los grandes gastos energéticos en la industria, una cobertura solar pequeña de un 10% puede representar un gran ahorro en términos absolutos, obteniendo amortizaciones muy rápidas.

A parte del proceso, en la industria también son interesantes las aplicaciones de climatización (frío o calor) de espacios.

↘ Ventajas de la Energía Solar


La energía solar, como los otros tipos de energías renovables, presentan importantes ventajas respecto de las energías no renovables (petróleo, nuclear, térmica,...)..

Entre estas ventajas, la más destacable es el hecho de que la fuente de energía, en este caso el sol, es una fuente inagotable a la escala temporal humana. Además, la energía solar no emite gases de efecto invernadero y no produce residuos contaminantes.