COGENERACIÓN

Mejora la eficiencia energética

Qué es la Cogeneración

Cogeneración es la producción simultánea de energía eléctrica y energía térmica a partir de un único combustible, que puede ser gas natural, gas propano, gasoil, etc.

Las plantas de Cogeneración producen electricidad para verter a la red eléctrica y calor para aplicaciones in situ, es decir, para cubrir gran parte de las necesidades de calor en las instalaciones del cliente. Estas plantas tienen una óptima eficiencia en la transformación energética, lo cual contribuye a reducir el nivel de contaminantes ambientales. Cuando se aprovecha el calor residual generado por el grupo Cogenerador para generar frío para refrigeración mediante un sistema de Absorción, se denomina Trigeneración (electricidad, calor y frío).

Una planta de cogeneración está compuesta por un motor, que puede ser de combustión interna a pistones o combustión externa como el Stirling o Rankine, o por una turbina de gas, los cuales transmiten su movimiento a un generador eléctrico (alternador).

Motor Jenbacher JMS 208 GS NL Motor Cogeneracion

El beneficio económico de la inversión viene dado por la diferencia entre los ingresos generados por la venta de electricidad a un precio subvencionado, el ahorro del calor aportado por el motor, menos los gastos del combustible utilizado para alimentar al motor y los gastos de mantenimiento, seguros, etc... En términos generales podemos hablar de un retorno de la inversión de entre 3 a 5 años dependiendo de cada caso.

Motor GE Jenbacher_JMC 312 Motor Cogeneracion